Food trucks, Seguridad Alimentaria sobre ruedas.

¡Hola mundo!

España tiene solera vendiendo golosinas en carritos ambulantes, pasando por churros, castañas … etc.

En los últimos años, la iniciativa se ha popularizado y la cultura Street Food la encontramos en casi todos los eventos gastronómicos de nuestro país.

Va desplazándose por la geografía española con una fórmula sencilla: un camión “cuqui”, comida de calidad y a buen precio, este movimiento se conoce con el nombre de Food Trucks.

<<Los emprendedores, los chefs independientes y ciertos restaurantes de renombre no se han podido resistir a esta nueva receta mágica, viendo una oportunidad nueva de expandir su negocio y llegar a más público.>>

Como toda nueva actividad son muchas las dudas y cuestiones técnicas en seguridad alimentaria que nos llegan a nuestra consultoría.

-Por ello os invito a compartir conmigo mesa y desgranar los Requisitos Sanitarios y la Normativa que deben cumplir en seguridad alimentaria las Food Trucks.-

En el caso de gastronomía sobre ruedas, el control de medidas higiénico-sanitarias no son las mismas que en otros establecimientos. Para garantizar que los alimentos son seguros, debemos irnos al Reglamento 852/2004 de 29 de abril relativo a la Higiene de los productos alimenticios, en él se detallan las normas específicas que deben cumplir estos vehículos novedosos.

Una Food Truck aparte de ser <<moni>>, siempre debe tener acceso a agua potable caliente y/o fría para el correcto lavado de manos y las superficies que vayan a contactar con los alimentos deben ser lisas y fáciles de limpiar.

Deben contar con los medios y recursos necesarios para almacenar y eliminar los residuos de forma higiénica, además de disponer de instalaciones donde se puedan mantener y controlar las temperaturas adecuadas para los alimentos.

Se debe tener especial vigilancia en cuanto al cumplimiento de estrictas normas de higiene, para evitar o reducir al máximo el peligro de contaminación en todas las operaciones que se lleven a cabo: la preparación, la venta y la recogida al final de la jornada, ya que la manipulación de alimentos es constante.

La principal herramienta de prevención es el conocimiento, por ello es obligatorio que todo el personal de la Food Truck, tenga el curso de manipulación de alimentos, con el fin de asegurar una buena praxis, se reciclará de forma continuada y como condición indispensable, se asegurará que el equipo esté formado por profesionales del sector de la Seguridad Alimentaria.

Otro aspecto importante que a menudo se descuida es el tema de la Gestión los alérgenos, las Food Trucks deben disponer de la información de la composición de cada una de sus elaboraciones o platos e informar a los consumidores de los posibles alérgenos alimentarios.

En cuanto a la venta de alimentos, se deben exponer de forma segura y en envases apropiados. Por ello es conveniente que las elaboraciones estén protegidas con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación física, química o biológica.

Sin ninguna duda, la manera más eficaz para que las Food Trucks cumplan con todos los requisitos higiénico sanitarios exigibles, es la implantación de un sistema de autocontrol interno basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).  

Para ello recurrir a los servicios de una consultoría en higiene alimentaria para la orientación y la implantación, es una de las mejores decisiones que un emprendedor o chef que quiera lanzarse al sector de la gastronomía sobre ruedas puede tomar.

Si consideras que la cultura Street Food puede ser la receta infalible para emprender o que tú negocio siga creciendo, en Masquealimentados estaríamos encantados de compartir mesa contigo y buscar el sabor único que te diferencie.

Saludos Nutritivos.
Nadia.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros artículos

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y ENVASADO EN EL BATCH COOKING.

Por fin ha llegado el “caloret”, y con ello irremediablemente las ganitas de no dedicar tiempo a los pucheros que te abrasan la lengua o te producen sudores de la muerte, por otro lado en éstas fechas evitar el incremento de las toxiinfecciones alimentarias es primordial, por ello manipulado y envasado durante el cocinado de Batch cooking es un bonus track.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad