Mercurio y Pescado, ¿seguro en niños y embarazadas?

¡Hola mundo!

Quiero hablaros de un tema que trae cola… el pasado 29 de octubre La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) , actualizó sus recomendaciones sobre el consumo de pescado por la presencia de mercurio, un contaminante que puede estar presente en este alimento que llena nuestras neveras y que supone un riesgo para determinados grupos vulnerables como son los niños y las embarazadas.

Pero empecemos con las primeras tareas de sala:

¿Qué es el mercurio y donde se encuentra?

El mercurio, es una sustancia muy tóxica y capaz de penetrar en nuestro organismo a través, principalmente, del consumo de algunos pescados, afecta al sistema nervioso central cuando éste está presente, en las etapas de nuestras vidas de mayor desarrollo como sucede en los niños y puede llegar a producirles diversas alteraciones como la parálisis cerebral grave o ceguera.

Este contaminante está presente en aguas de ríos y mares, principalmente por la actividad humana, y se acumula en los tejidos de los peces a medida que van creciendo; por tanto, a mayor tamaño y mayor longevidad del pececito, más cantidad de mercurio.

¿Qué especies presentan los niveles más altos de mercurio? 

Los niveles más altos de este contaminante se encuentran en estos <<4 mosqueteros>>: pez espada/emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio, todos pescados grandes, longevos y azules.

¿Cuáles son las recomendaciones de consumo de estas especies?

La recomendación es muy sencilla:

  • Población general podrá consumir cualquier especie de pescado sin ningún tipo de restricción, ya que nuestro Sistema Nervioso ya se encuentra desarrollado por completo.
  • Mujeres embarazadas, o que planifiquen estarlo o se encuentren en periodo de lactancia y los niños entre 1 y 10 años deberán EVITAR las especies antes mencionadas“Los 4 mosqueteros”.
  • Niños entre 10 y 14 años, deberán LIMITAR el consumo de estos pescados a 120g/mes. Por ejemplo, un niño de esta franja de edad sólo podrá consumir más o menos una ración de estos pescados al mes.

<<Teniendo en cuenta las restricciones de consumo de estos pescados, se recomienda  que del resto de especies se consuman de 3-4 raciones de pescado (alternando azul y blanco) a la semana para todos los grupos poblacionales.>>

No queremos que se te vaya la olla y que recuerdes, que comer pescado es seguro, los niveles de mercurio están muy controlados en la Unión Europea y podemos comer pescado con tranquilidad, eso si, siempre que sea de forma variada y teniendo la precaución de evitar estas cuatro especies de pececitos si perteneces a alguno de los grupos de población más vulnerables a este compuesto.

Desde Masquealimentados elaboramos y planificamos menús sanotes donde no solo los niños se chupan los dedos sino que aplicamos la normativa y directrices que AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomienda, con el fin de buscar que la hora de la comida se convierta en un ñam ñam…

Si te surge alguna consulta, sugerencia, inquietud, o cualquier duda que se te hace bola, espero vuestro cuarto y mitad de comentarios.

Saludos nutritivos.

Nadia.

Nadia

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad