Mercurio y Pescado, ¿seguro en niños y embarazadas?

¡Hola mundo!

Quiero hablaros de un tema que trae cola… el pasado 29 de octubre La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) , actualizó sus recomendaciones sobre el consumo de pescado por la presencia de mercurio, un contaminante que puede estar presente en este alimento que llena nuestras neveras y que supone un riesgo para determinados grupos vulnerables como son los niños y las embarazadas.

Pero empecemos con las primeras tareas de sala:

¿Qué es el mercurio y donde se encuentra?

El mercurio, es una sustancia muy tóxica y capaz de penetrar en nuestro organismo a través, principalmente, del consumo de algunos pescados, afecta al sistema nervioso central cuando éste está presente, en las etapas de nuestras vidas de mayor desarrollo como sucede en los niños y puede llegar a producirles diversas alteraciones como la parálisis cerebral grave o ceguera.

Este contaminante está presente en aguas de ríos y mares, principalmente por la actividad humana, y se acumula en los tejidos de los peces a medida que van creciendo; por tanto, a mayor tamaño y mayor longevidad del pececito, más cantidad de mercurio.

¿Qué especies presentan los niveles más altos de mercurio? 

Los niveles más altos de este contaminante se encuentran en estos <<4 mosqueteros>>: pez espada/emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio, todos pescados grandes, longevos y azules.

¿Cuáles son las recomendaciones de consumo de estas especies?

La recomendación es muy sencilla:

  • Población general podrá consumir cualquier especie de pescado sin ningún tipo de restricción, ya que nuestro Sistema Nervioso ya se encuentra desarrollado por completo.
  • Mujeres embarazadas, o que planifiquen estarlo o se encuentren en periodo de lactancia y los niños entre 1 y 10 años deberán EVITAR las especies antes mencionadas“Los 4 mosqueteros”.
  • Niños entre 10 y 14 años, deberán LIMITAR el consumo de estos pescados a 120g/mes. Por ejemplo, un niño de esta franja de edad sólo podrá consumir más o menos una ración de estos pescados al mes.

<<Teniendo en cuenta las restricciones de consumo de estos pescados, se recomienda  que del resto de especies se consuman de 3-4 raciones de pescado (alternando azul y blanco) a la semana para todos los grupos poblacionales.>>

No queremos que se te vaya la olla y que recuerdes, que comer pescado es seguro, los niveles de mercurio están muy controlados en la Unión Europea y podemos comer pescado con tranquilidad, eso si, siempre que sea de forma variada y teniendo la precaución de evitar estas cuatro especies de pececitos si perteneces a alguno de los grupos de población más vulnerables a este compuesto.

Desde Masquealimentados elaboramos y planificamos menús sanotes donde no solo los niños se chupan los dedos sino que aplicamos la normativa y directrices que AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomienda, con el fin de buscar que la hora de la comida se convierta en un ñam ñam…

Si te surge alguna consulta, sugerencia, inquietud, o cualquier duda que se te hace bola, espero vuestro cuarto y mitad de comentarios.

Saludos nutritivos.

Nadia.

Nadia

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros artículos

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y ENVASADO EN EL BATCH COOKING.

Por fin ha llegado el “caloret”, y con ello irremediablemente las ganitas de no dedicar tiempo a los pucheros que te abrasan la lengua o te producen sudores de la muerte, por otro lado en éstas fechas evitar el incremento de las toxiinfecciones alimentarias es primordial, por ello manipulado y envasado durante el cocinado de Batch cooking es un bonus track.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad