MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y ENVASADO EN EL BATCH COOKING.

¡Hola mundo!

Al fin ha llegado el “caloret”, y con ello irremediablemente las ganitas de no dedicar tiempo a los pucheros que te abrasan la lengua o te producen sudores de la muerte. Por otro lado, en estas fechas evitar el incremento de las toxiinfecciones alimentarias es primordial, por ello la manipulación de alimentos y envasado en el Batch cooking es un bonus track.

He pensado que tal vez te gustaría seguir creciendo en el mundo del Batch cooking y ser toda una experta, por ello:

Te dejo como primer plato para combatir el caloret, ideas de platos fresquitos, saludables y caseros con nuestro curso de Batch cooking, que te está esperando en oferta en nuestra aula virtual de Masquealimentados.

Y como segundo plato, unas precauciones básicas de manipulación de alimentos y envasado cuando apliquemos el batch cooking para no terminar la semana con una infección o intoxicación alimentaria.

Pero, antes de entrar en cocinas… recordemos:

¿Qué es el Batch cooking o Meal prep?

Consiste en dedicar unas horas en la semana (yo prefiero unas 2 horas los domingos) para preparar distintos tipos de alimentos o preparaciones, almacenándolos en la nevera o el congelador, para poder combinarlos y tener las comidas listas rápidamente a lo largo de varios días.

Es un sistema comodísimo con multitud de ventajas, que te permite planificar un menú saludable para toda la semana, evitar el desperdicio alimentario y ahorrar tiempo para disfrutar de la vida que no es (pera).

Con este sistema es muy importante tener en cuenta cómo manipular, almacenar y envasar los alimentos, ya que no van a ser consumidos ipso facto, si no a lo largo de toda la semana y por lo tanto queremos que sea en las mejores condiciones.

Y sin más dilación, te dejo con el segundo plato que te he prometido, precauciones básicas de manipulación de alimentos y envasado para llenar tu despensa cuando hagamos Batch cooking.

  • Lávate bien las manos con agua y jabón antes de empezar a cocinar y después de manipular alimentos crudos (carne, pescados, huevos, verduras y hortalizas).
  • Lava bien y desinfecta los utensilios (mejor en lavavajillas) y las bancadas o superficies de tu cocina, sobre todo después de manipular alimentos crudos.
  • Evita la famosa contaminación cruzada ¿te suena?, es decir manipular alimentos crudos y cocinados al mismo tiempo.
  • Lee las etiquetas de los alimentos, nos van a proporcionar la información sobre las condiciones de preparación y conservación de los alimentos envasados.
  • Los envases que vayas a usar para guardar tanto en nuestro refrigerador como congelador deben ser aptos para uso alimentario, se indica en la base del recipiente, si está este símbolo hemos dado en el clavo.
Icono "envase apto para uso alimentario"
Icono “envase apto para uso alimentario”
  • Te recomiendo que los recipientes sean con tapa y cierre hermético, tus elaboraciones se conservarán mejor y estarán más sabrosones.
  • Os invito a usar siempre el papel de cocina para limpiar y secar, frotarse las manos con el papel no sustituye al lavado de manos.
  • Cocina bien los alimentos de manera homogénea (por encima de 70ºC).
  • No dejes los alimentos ya cocinados fuera del refrigerador más de 2 horas en días más fríos o 1 hora en días más calurosos. Para enfriarlos rápidamente puedes separarlos en pequeñas porciones repartidas en varios envases.
  • Muy importante la temperatura en la que debemos mantener nuestra nevera (por debajo de 4ºC) y el congelador (por debajo de -18ºC)
  • No guardes alimentos calientes en el refrigerador o el congelador, provocará un aumento de temperatura que puede afectar al resto de los alimentos ya almacenados, es más, cuidado puedes estropear tus equipos de frío.
  • NUNCA jamás de los jamases descongelaré los alimentos fuera de la nevera.  SIEMPRE en la nevera o si tengo prisa o no lo he planeado en el microondas.
  • Mantén ordenada tú nevera, lo crudo en las partes más bajas de la nevera y los alimentos cocinados y listos para el consumo en las partes más altas, evitaremos la contaminación cruzada.
  • “First in, first out” será tu lema para almacenar y consumir siempre los alimentos, en primer lugar, los alimentos que lleven más tiempo en la nevera o el congelador (lo primero que entra es lo primero que sale).

El tiempo de almacenamiento dependerá mucho del tipo de alimento, si lo compramos envasado o no y si está o no cocinado y será un punto fundamental en el Batch cooking que debemos respetar escrupulosamente para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria.

En los alimentos que compramos envasados, debemos seguir a pies juntillas las indicaciones del envase, sobre el almacenamiento y duración del producto una vez abierto, así como la fecha de caducidad o consumo preferente. 

Para los alimentos que compremos sin envasar, los que hayamos cocinado o los envasados que no indiquen condiciones concretas de conservación, os dejo para que podáis hincarle el diente, una tabla con los tiempos recomendados de almacenamiento en la nevera:

En el caso del almacenamiento en congelador, los tiempos se orientan más a la pérdida de calidad del alimento que a riesgos en cuanto a su seguridad alimentaria.

Ojalá este post te ayude a mejorar tus hábitos higiénicos en la cocina. Te recomiendo, guárdalo en el tupper de las cosas importantes, pero sobre todo ¡ponlo en práctica desde hoy mismo!Y

Y recuerda…

Alimentarte de todo aquello que te gusta, te inspira y te hace feliz, pero sin olvidar que la seguridad alimentaria es cosa de todos.

Si te surge alguna consulta, sugerencia, inquietud, o cualquier duda que se te hace bola, espero vuestro cuarto y mitad de comentarios.

¡Un ÑAM! Nadia.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros artículos

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y ENVASADO EN EL BATCH COOKING.

Por fin ha llegado el “caloret”, y con ello irremediablemente las ganitas de no dedicar tiempo a los pucheros que te abrasan la lengua o te producen sudores de la muerte, por otro lado en éstas fechas evitar el incremento de las toxiinfecciones alimentarias es primordial, por ello manipulado y envasado durante el cocinado de Batch cooking es un bonus track.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad